Con la comunicación interna hay que generar orgullo de pertenencia a la empresa

Foro Advantage Consultores

  • Advantage Consultores celebra una vez más uno de sus inovadores Foros de RRHH.
  • La empresa Gimage explica el caso de refundación a los 50 de su Vicepresidente Pere Raventós.
  • Silvia Cortés Torres, de Nestlé, define la comunicación interna como una herramienta al servicio de la compañía.
  •  

21/10/2010
equipos&talento.com

Esta mañana se ha celebrado un debate sobre la comunicación interna desde la óptica del departamento de Recursos Humanos, organizado por Advantage Consultores, en Barcelona reuniendo a más de medio centenar de directores de Recursos Humanos y Comunicación de empresas como Codorniu, Banc Sabadell o Vueling. La conferencia central ha ido a cargo de Silvia Cortés, responsable de Comunicación Interna de Nestlé.

Sylvia Taudien, directora de Advantge Consultores, Consutlora de RRHH en temas de Headhunting, Newplacement y Consultoría  en Fusiones, nos habló sobre la importancia de la comunicación interna como forma de vivir y acturar imprescindible para implicar a personas con compromiso, crear eficiencia, transparencia y diálogo. Las reglas de la comunicación interpersonal son: empatía, percepción positiva, cercanía, transparencia y aceptar errores. Y: comunica, comunica, comunica aunque no tengas toda la información.

Pere Raventós, Director General de Gimage nos presentó su caso de refundación particular como perder un puesto de trabajo a los 50 años en una única compañía. Como vencer con buena actitud, una ayuda de acompañamiento en forma de Newplacement para vencer los momentos de incertidumbre y miedos, volver a crear un proyecto propio, como incorporarse como Vicepresidente en la empresa Gimage, empresa en Comunicación digital. 

Silvia Cortés, directora de Comunicación Interna de Nestlé, ha definido la comunicación interna como “una herramienta al servicio de la empresa”. Hace 17 años que se creó este departamento en Nestlé con una clara voluntad de fomentar la participación y el compromiso de su plantilla. La clave para Cortés es alcanzar un máximo de comunicación interpersonal y ella, siendo consciente que su departamento no puedo alcanzar sin ayuda esta meta, destaca la importancia de los colaboradores a los que ellos mismos forman para que sean otro canal de comunicación. “Es necesario hacer pedagogía de nuestro trabajo, ya que somos estrategas de la comunicación. Es decir, dime qué necesitas y qué quieres conseguir, y te diré cuál es el mejor canal para lograrlo”, ha añadido.

El orgullo de pertencia a una empresa
A lo largo de su ponencia, Cortés ha desgranado los tres objetivos más importantes de su departamento. En primer lugar “hay que alinear el colectivo con los objetivos de la empresa y el negocio”. Como segundo punto, la responsable del área de Comunicación Interna de Nestlé ha destacado la necesidad de “transmitir la cultura y los valores de la empresa” y, finalmente, el tercer gran objetivo es “generar orgullo de pertenencia a la compañía”.

“Para lograr todos estos objetivos es necesario asegurarnos que comunicamos el mensaje clave y que transmitimos información que sustenta los pilares de la comunicación”, ha añadido. Durante su charla, ha involucrado, además, el poder de la cadena de mando en toda esta estrategia comunicativa. Para ella, hay que profesionalizar la tarea del departamento y trabajar los canales de comunicación (saber cuáles se disponen, si son los adecuados, etc.) y crear planes de comunicación a seguir durante todo un año.

Tras la ponencia, Silvia Cortés se ha mostrado encantada de poder responder preguntas que han ido lanzando los asistentes al acto. Así, en el último momento de esta jornada, la responsable de Comunicación Interna ha recordado a los participantes que “la clave para que la comunicación interna funcione en tiempos de crisis es haberla trabajado antes”.

Su última sentencia ha sido clara en este sentido:

“Si sólo nos acordamos de comunicar cuando hay crisis, se pierde credibilidad”.